Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



domingo, 28 de abril de 2013

Planeta Feliz

Bienestar, concepto complejo y multidimensional, sin duda.

He aquí diferentes definiciones:

- Estado o situación en la cual la satisfacción y la felicidad dominan.

- Estado que depende del contexto y de la situación que comprende aspectos básicos para una nueva vida: libertad y capacidad de elección, salud y bienestar corporal, buenas relaciones sociales, seguridad y tranquilidad de espíritu.

- Aquella situación en la que se está cuando se satisfacen las necesidades, y cuando se prevee que han de seguir siendo satisfechas.

Y, como normalmente me sucede cuando quiero abordar un tema y me dedico a investigar en la red, me encuentro este gran regalo virtual: FUHEM!

La  fundación privada e independiente sin ánimo de lucro FUHEM, que trabaja para la construcción de una sociedad más justa y solidaria, a través de la acción educativa y la promoción del debate y el análisis de cuestiones ecosociales.

Y abro esta magnífica caja después de deshacer el gran lazo azul (color de la sabiduría) y veo que es de esos regalos como los que yo hago muchas veces a mis hijos, regalos dentro de regalo, y entre ellos el dossier Enfoques sobre Bienestar y Buen Vivir.
Y me entretengo saboreando los diferentes artículos recogidos... 

- Búsqueda de nuevas formas de vida, un paradigma distinto al capitalista y a  la acumulación de bienes materiales. Convivencia sin miseria, sin discriminación...

- El buen vivir debe ser sustentable ambientalmente como compromiso a adquirir con las generaciones futuras, complementando derechos humanos con derechos de la naturaleza, dentro de un marco de democratización permanente de la sociedad, a partir de la construcción de ciudadanías sólidas.

- El valor básico de la economía será la solidaridad, con un mercado civilizado y una creciente participación de la sociedad, priorizándose las inversiones en educación y salud y con derecho para todas las personas a una vida digna, que asegure la alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios

Modelo dinámico de bienestar


Y yo, que no puedo evitar ser resolutiva y harta de escuchar que la sociedad debe cambiar, está cambiando, así no podemos continuar y bla, bla, bla... lucharía por instaurar una nueva asignatura al curriculum escolar de "Creación ya de ese nuevo mundo", manera de pedir  a gritos a niños y jóvenes a enseñarnos a avanzar porque tengo la sensación de que los adultos estamos demasiado contaminados para crear esta nueva realidad.

Chicos: cómo sería un Planeta Feliz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)