Bienestar, concepto complejo y multidimensional, sin duda.
He aquí diferentes definiciones:
- Estado o situación en la cual la satisfacción y la felicidad dominan.
- Estado que depende del contexto y de la situación que comprende aspectos básicos para una nueva vida: libertad y capacidad de elección, salud y bienestar corporal, buenas relaciones sociales, seguridad y tranquilidad de espíritu.
- Aquella situación en la que se está cuando se satisfacen las necesidades, y cuando se prevee que han de seguir siendo satisfechas.
Y, como normalmente me sucede cuando quiero abordar un tema y me dedico a investigar en la red, me encuentro este gran regalo virtual: FUHEM!
La fundación privada e independiente sin ánimo de lucro FUHEM, que trabaja para la construcción de una sociedad más justa y solidaria, a través de la acción educativa y la promoción del debate y el análisis de cuestiones ecosociales.
Y abro esta magnífica caja después de deshacer el gran lazo azul (color de la sabiduría) y veo que es de esos regalos como los que yo hago muchas veces a mis hijos, regalos dentro de regalo, y entre ellos el dossier Enfoques sobre Bienestar y Buen Vivir.
Y me entretengo saboreando los diferentes artículos recogidos...
- Búsqueda de nuevas formas de vida, un paradigma distinto al capitalista y a la acumulación de bienes materiales. Convivencia sin miseria, sin discriminación...
- El buen vivir debe ser sustentable ambientalmente como compromiso a adquirir con las generaciones futuras, complementando derechos humanos con derechos de la naturaleza, dentro de un marco de democratización permanente de la sociedad, a partir de la construcción de ciudadanías sólidas.
- El valor básico de la economía será la solidaridad, con un mercado civilizado y una creciente participación de la sociedad, priorizándose las inversiones en educación y salud y con derecho para todas las personas a una vida digna, que asegure la alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios
Modelo dinámico de bienestar
Y yo, que no puedo evitar ser resolutiva y harta de escuchar que la sociedad debe cambiar, está cambiando, así no podemos continuar y bla, bla, bla... lucharía por instaurar una nueva asignatura al curriculum escolar de "Creación ya de ese nuevo mundo", manera de pedir a gritos a niños y jóvenes a enseñarnos a avanzar porque tengo la sensación de que los adultos estamos demasiado contaminados para crear esta nueva realidad.
Chicos: cómo sería un Planeta Feliz?
Chicos: cómo sería un Planeta Feliz?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)