Lentamente, a pesar de la vorágine en la que vivimos, nos adaptamos y aceptamos que ni todo lo de ayer fue mejor, ni todo lo de hoy mañana será igual.
Canal Paciente es un programa interactivo para todos los usuarios de un centro de salud, que ya se ha implantado en algunos centros de Barcelona.
Sin sustituir al médico, Canal Paciente apuesta por involucrar más al paciente en su propia salud, tener acceso a su propio historial médico contribuyendo a mejorar el conocimiento de sus problemas de salud o su plan de prevención, imprimir recetas médicas, enviar un correo electrónico al médico sin necesidad de acudir al centro sanitario, incorporando la visita on line como complemento de la visita presencial, entre otros beneficios.
La implicación del paciente en su propia salud proporciona una mayor responsabilidad y participación activa en las decisiones facilitando el autocuidado y la formación adecuada.
Si cada vez son más las personas que consultan en Internet acerca de enfermedades, será sensato incorporar esta poderosa herramienta en el sistema sanitario.
Y para conseguir la fusión sanidad-tecnología la Guía de Redes Sociales y Salud presenta herramientas y ejemplos para ayudar a asociaciones de pacientes, organizaciones socio-sanitarias, hospitales y otras entidades relacionadas con la salud a gestionar su comunicación usando las redes sociales.
Es un proyecto de TICBioMed, asociación sin ánimo de lucro que impulsa el uso de soluciones informáticas para la salud con la misión de mejorar la calidad de vida de los pacientes y el desempeño de organizaciones sanitarias utilizando tecnologías digitales.
Personalmente me parece fascinante incorporar el lenguaje escrito para comunicarte con los pacientes, a veces, un mail con una fotografía o un cuento personalizado para tu paciente tiene la fuerza necesaria para que ese día algo se remueva, cambie su pensamiento y surja una nueva acción.
Fuentes:
Canal Paciente
Redes sociales y salud
TICBioMed
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)