Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



martes, 11 de junio de 2013

Conciencia de uno mismo

A mis clientes preocupados y ocupados por perder peso siempre les insisto en tomar conciencia de su alimentación. Conocer y entender porqué debes comer de una forma u otra a veces impide la forma compulsiva o inatenta y ayuda al cambio en las estrategias.

Pero no solo es tomar conciencia nutricional lo que necesitamos, la conciencia de uno mismo es la que va a permitirnos observar y  responsabilizarnos de nuestros comportamientos. 
Hay muchos libros que explican qué es la autoconciencia que nos acercará a la plenitud espiritual, pero cómo lo hago, por favor???

Hace un par de domingos pasé por el campo de fútbol cercano a mi casa. 9 de la mañana, paz absoluta, mi perro y yo disfrutando de la quietud y el olor a primavera. Y vi en el campo, silenciosos, a los jugadores vestidos de rojo y blanco, serios, callados y con la cabeza mirando hacia dentro. 

"Vaya, minuto de silencio" y de repente entra en mi la emoción de la tristeza imaginando si será un padre, un abuelo, un querido representante de la junta.... quien será la persona que todos ahora tienen en mente... Qué poder tiene ese momento... momento de soledad y de conexión!





De repente, la tristeza se va y siento la alegría, posterior al pensamiento de que si todos sabemos en momentos de duelo hacer introspección, qué sería hacer un minuto de silencio por la vida, cada día? Cada uno podría dedicar ese minuto de solo existo a su conveniencia: mi familia, mi tristeza, mi trabajo, mis responsabilidades, mi nudo en el estómago, mi angustia, la selectividad, mis vacaciones, mi duelo, mi miedo.

Y entonces es cuando pienso: "ai, qué rabia que este hábito no sea habitual en el mundo mundial!" Y la rabia, que durante años esquivé como emoción prohibida pero con la que he aprendido convivir, a disfrutar y a utilizar, me lleva a la acción de escribir este friki-post sobre identificación de emociones básicas y autoconocimiento.



Cuántas emociones al cabo del día que generan energía  constituyendo la fuerza motivadora que  orienta nuestros comportamientos.

Aquí os dejo mi ejercicio de toma de conciencia  de un domingo por la mañana de primavera. Y vuelvo a sentirme alegre porque me divierte acordarme de un amigo que me dice "Tú, siempre barrinando..."


Para Ciro, examinándose de la selectividad. Gaudeix del dia, no et perdis ni un minut!! Sort!! T´estimo.

Gracias por leerme. Si te ha gustado ayúdame a difundirlo clicando en los botones de las redes sociales en las que participas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)