Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



miércoles, 5 de junio de 2013

Ácidos Grasos Omega - 3 y suplementos

Durante la ocupación nazi de la II Guerra Mundial los noruegos se vieron obligados a recurrir al consumo de pescado como fuente principal de proteínas y de grasa, debido a las restricciones de la importación de carne, huevos y productos lácteos desde Dinamarca. 
A pesar del estrés provocado por el conflicto bélico se observó que la mortalidad por enfermedades del sistema cardiovascular se había reducido en un 21% a los tres años del bloqueo.


Este hecho fue recogido y estudiado por el Dr. Avery Nelson que inventó una dieta que incluía la ingesta de pescado tres veces por semana, como mínimo. Y su investigación, con datos recogidos entre 1952 y 1971, evidenciaron que los individuos que habían ingerido pescado presentaban una tasa de mortalidad por infarto de miocardio del orden del 22% de la que mostraron los individuos que no lo habían ingerido.



Se dispone en la actualidad de una gran cantidad de trabajos que ponen de manifiesto el efecto protector de los ácidos grasos omega-3, sin embargo como insiste Alice Lichtenstein, directora del Laboratorio de Nutrición Cardiovascular de la Tufts University, en Boston, "la población debería evitar pensar que un alimento o un suplemento puede reemplazar un estilo de vida saludable, debemos aceptar que se trata de un todo y no de un elemento".

Dejo aquí información especialmente para el que esté dudoso sobre si empezar a tomar suplementos alimenticios. Bien vale la pena tomar un espacio para informarse desde la evidencia científica antes de adoptar un nuevo e importante hábito como el de medicarse. 
Y siempre queda la opción de consumir pescado dos o tres veces a la semana!! Que sin duda es muchísimo mejor y más rico!

Fuentes:

MedlinePlus: Asocian el consumo de ácidos grasos omega-3 con una vida más prolongada
MedlinePlus: Estudio respalda beneficios de ácidos omega-3 en síndrome del ojo seco
FUNIBER: estudio revela que complementos de aceite de pescado no protegen contra problemas cardíacos
SEEDO: los ácidos grasos omega-3 en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)