Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



sábado, 22 de junio de 2013

Cambio de hábitos y polipíldora

Un estudio recién publicado  en  Journal of the American College of Cardiology gracias al equipo del Dr. Valentí Fuster, director del  Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares(CNIC) alerta de la difícil adhesión a los tratamientos y al cambio de estilo de vida necesarios  en las enfermedades crónicas.


Cuatro grandes factores a controlar:


- niveles de colesterol
- presión sanguínea
- niveles de glucemia
- tabaquismo


Cuatro soluciones:

- Dieta equilibrada
- Ejercicio físico
- Pensamiento y actitud positivos
- No tabaco



Se utilizaron 5.034 personas diabéticas y con enfermedad coronaria como sujetos de investigación y tan solo 805 consiguieron controlar los cuatro factores al cabo de una año. Un 16% !!


Si tenemos en cuenta el resto de la población que no tiene un seguimiento tan exhaustivo y por lo tanto su conciencia de enfermedad es menor, los resultados son devastadores.

Serán precisas, pues, nuevas estrategias que mejoren esta prevención, enfocadas al cambio de estilo de vida y consumo de la medicación prescrita.


Para mejorar la adhesión al tratamiento farmacológico la opción de una POLIPÍLDORA parece la más efectiva, combinando varios medicamentos en un solo comprimido. Está ya aprobada en varios países de América del Sur y Centroamérica y se espera que se apruebe en Europa y EEUU próximamente.

Qué hacemos mientras con los hábitos saludables?
El cambio de hábitos en adultos no es fácil, es precisa una alta motivación además de un esfuerzo educativo. 

El Programa Fifty-fifty de la Fundación SHE, es un programa de salud comunitario dirigido a personas con algún factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, nacidos entre 1963 y 1988 y basado en la modificación de hábitos de salud a través de talleres de formación y dinámicas de grupo, con una evaluación científica rigurosa de los resultados y del grado de satisfacción de los participantes.


Otra opción es incorporar un médico-coach a nuestra vida personal!!
Clarificar objetivos, gimnasia mental, educación, reflexión, compromisos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)