Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



martes, 18 de diciembre de 2012

Obesidad y leptina


"La obesidad es un exceso de tejido adiposo o graso"
"La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de grasa en el organismo que condiciona un riesgo para la salud"
 
"Es responsabilidad de todos , desde el compañero de trabajo hasta las autoridades sanitarias trabajar para conseguir avanzar en el campo de la investigación, prevención y tratamiento de la obesidad así como fomentar y ayudar a aquellos que por razones aún no del todo conocidas padecen obesidad"
 
 
"Teniendo en cuenta la frustración que se origina debido a los ciclos de pérdida recuperación y la dificultad que conlleva la pérdidas de peso habrá que conceder especial importancia a los programas de educación alimentaria y modificación de hábitos encaminados a la prevención de esta patología"
 
 Es de todos conocido que la obesidad se está consolidando como un gran problema social y sanitario. Enfermedades asociadas,  trastornos psicológicos, limitaciones en la movilidad, importantísimo gasto económico.... y la enorme culpabilidad que conlleva... porqué no puedo????
 Por suerte, hace unos años se descubrió la leptina, proteína que nos permite en cierta forma liberarnos de esa culpa que nos atormenta.

 
Y, qué es la LEPTINA?
 
La leptina es un mensajero del cerebro para regular el peso corporal, como una hormona.
Para hacer llegar su señal al cerebro necesita de unos receptores en las células, como unas compuertas.
 
Y qué señales envía? Pues es la encargada de disminuir el apetito, disminuir el peso y ayudar en la pérdida de grasa, entre otras funciones.
 
 
En las personas obesas muchas veces el problema no es una leptina defectuosa, sino estas compuertas o receptores que no funcionan, la leptina se multiplica y se multiplica porque recibe señales del organismo, pero al cerebro no le llega esta información, favoreciendo aún más la obesidad.
 
 
Tras el descubrimiento de esta proteína en 1.994 se han realizado gran cantidad de investigaciones con enormes perspectivas.
 
Quizás dentro de unos años iremos a la farmacia y compraremos "Leptinín" y se nos pasará este delirio por los pastelitos y estaremos estupendos en la playa, pero de momento.... a luchar por aumentar nuestra buena voluntad!!!  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)