Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



martes, 24 de noviembre de 2020

Resolución de conflictos

Probablemente, ante un conflicto ambas partes perdamos alguna cosa. Pero es más saludable pensar que las dos podemos salir ganando. Todo depende de por donde se mire. Como siempre.



 

La Felicidad

¿Por qué será que cuando pregunto qué te hace feliz, casi todos respondemos lo mismo? 



 



jueves, 19 de noviembre de 2020

Influencia.

 Una sonrisa, un reconocimiento, un abrazo... puede hacer tu día mucho más bonito.

El desdén, la crítica no constructiva, un comentario desafortunado... también puede girarte el día.

Tú decides qué día quieres que tengan los demás.





sábado, 14 de noviembre de 2020

lunes, 9 de noviembre de 2020

La Autoestima

 Que a veces no te guste como piensas, o creas que podrías hacer mejor las cosas, no se debería confundir con no quererse. 

La autoestima ha de alimentarse, desde la humildad y la autocrítica más compasiva. 

No poner en duda que nos queremos es esencial para seguir con el compromiso de mejora. Porque cambiar es un objetivo que nos puede parecer muy difícil, y probablemente no sea nuestra necesidad ni nuestro deseo. Pero mejorar sí debería serlo.

Un abrazo,

Camino







martes, 3 de noviembre de 2020

La Amistad

Quiero hacerle un regalo a mi amiga Magda, en agradecimiento a los muchos que me hace ella. 

Y aunque preferiría venir a hacer el curso de "conflictes" a mi casa, creo que le gustará. 

La amistad se ha de cuidar y alimentar. La presencia, la disposición y el amor son los ingredientes que se me ocurren hoy, pero podríamos hacerlo con muchos gustos más...

Gràcies, Magda.





domingo, 1 de noviembre de 2020

Qué hacer con las emociones?

Tanto que nos afecta nuestro sentir emocional, y tan poco valorado que sigue estando. Al menos, parece que hemos conseguido que hacer terapia no está mal visto y que no se te vea como a un desequilibrado sin autocontrol. 

Desde pequeñitos acudimos al pediatra para que vigile nuestro peso, nos ponga las vacunas y nos cure cualquier enfermedad física que surja. Nos da consejos sobre la alimentación, el ejercicio físico y se preocupa por nuestro rendimiento escolar. De mayores se nos hace una analítica anual, se controla nuestro azúcar, colesterol y hemoglobina, y nuestra  tensión arterial, y se vigila que nuestras adicciones estén reflejadas en nuestra historia clínica. 

Quién te pregunta cómo manejas tus emociones, cuáles son las que te visitan más a menudo, cuántas pérdidas has tenido, cuáles han sido tus estrategias de afrontamiento...? quién te hace una revisión anual sobre tu empatía, tu compasión y tu agradecimiento? quién te enseña a perdonar y a confiar? 


¿Cuántas veces te ha preguntado tu médico si eres feliz?