Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



domingo, 26 de mayo de 2013

Cerebro y Música, una pareja saludable

De joven me consideraba "incondicionalmente de letras" pero  la vida, como tantas otras veces, se encargó de manipular mis creencias y me impulsó  a una carrera de "ciencias" que también me acercó a la plenitud.

Y, a pesar de que he logrado borrar de mi cerebro esta clasificación, me quedan ciertas reminiscencias que siguen celebrando  con alegría el reencuentro de ciencia y arte. 
El libro de Cerebro y música, una pareja saludable,  de Jordi A. Jauset es un ejemplo de regalo a celebrar, una deliciosa mezcla con un objetivo saludable: mejorar el  bienestar y la calidad de vida.


En Catalunya, el Institut Català de Musicoteràpia nace con la voluntad de ofrecer un servicio en el campo de la salud mental,  integrando la Musicoterapia en el proceso terapéutico de diferentes procesos: oncología, unidad de curas paliativas, educación especial y transtornos neurológicos como la parálisis cerebral y el autismo.

La Fundación Excelentia, fundación privada sin ánimo de lucro, que nace para facilitar la difusión y divulgación de la música y con proyectos educativos que promueven los valores universales de la armonía y la escucha, ha instaurado un innovador proyecto social y sanitario acercando la música a las personas enfermas, creando el Instituto Médico Musical, IMM.

Jordi Jauset nos anima a incorporar la música a nuestra vida a la vez que insiste en la necesidad de practicar la capacidad de estar presente, con conciencia y atención plena en el aquí y ahora, aportando datos científicos sobre la aplicación de la música en la sanidad y  los beneficios de la meditación o mindfulness. :)

Os propongo el reto de escuchar a Mozart unos minutos, con la mente y el cuerpo relajados, centrados en la respiración y dejando que las notas den permiso a los pensamientos para fluir sin estancarse. Mientras, nuestro hipocampo irá generando materia gris y nuestras neuronas nuevas sinapsis, sin impedir que disfrutemos del momento, lo único que tenemos ahora.


                                          Wolfgang Amadeus Mozart, Piano concerto nº 21
Mindfulness exprés
Meditación y estudio científico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)