Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



martes, 3 de septiembre de 2013

Miedo y Gesar, gran guerrero rey de Tibet

Cuenta la leyenda como las maquiavélicas conspiraciones de Trotung para eliminar a su sobrino Gesar convirtieron a éste en el gran rey guerrero de Tíbet.  

Para los tibetanos, Gesar es un guerrero espiritual, con coraje, profundamente inteligente, apacible e intrépido. 

"Y aunque los guerreros espirituales puedan seguir sintiendo miedo, son lo suficientemente valientes para probar el sufrimiento, para establecer una relación clara con su miedo fundamental y para no evadirse a la hora de extraer lecciones de las dificultades".

"Llegar a ser un guerrero significa que somos capaces de cambiar nuestra mezquina lucha en pos de la seguridad por una visión mucho más amplia, hecha de audacia, de apertura y de un heroísmo auténtico..."

"Entrar en el campo transformador de esta visión mucho más amplia es aprender a sentirnos a nuestras anchas con los cambios y a hacer de la impermanencia nuestra amiga"





" Cada vez que las pérdidas y las decepciones de la vida nos dan una lección de impermanencia, nos acercan a la verdad"

El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte, Sogyal Rimpoché

Y podría no acabar de anotar citas de este libro que nunca se acaba porque en cada página encuentras reflexiones en las que ahondar en sabiduría espiritual.

Y el guerrero Gesar se me antoja inspirador cuando pienso en el miedo.


Recientemente, en un trayecto conocido en coche con mi madre, con auténtica fobia a las alturas, escuché su comentario mientras miraba, desde la carretera, un gran puente para el tren cuando cruza el Ebro: "Ui, tantas veces que he pasado por ese puente, si sé que es tan alto, no subo!!" 
Y vuelvo a darme cuenta de la absurdidad de muchos miedos, miedos diferentes en cada uno de nosotros pero frecuentemente con la misma absurdidad para todos. 
...Qué es eso tan malo que no nos permite atravesar un puente...?

No hace falta ser guerrero para aceptar,  afrontar, cambiar y trascender.
Y no digo que sea fácil. Solo posible.

"Sin maldad y las maquinaciones de Trotung, Gesar jamás habría podido llegar tan alto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)