Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



jueves, 12 de septiembre de 2013

Autocuidado y autocontrol emocional

Preparados ya los talleres y los programas de formación para este curso, le doy vueltas a lo importante que es tratar el cuerpo como un todo para conseguir consolidar unos buenos hábitos saludables.

Y me llega al correo un estudio de MedlinePLus sobre las horas de sueño y el deseo de comida más o menos saludable.
Fácil es adivinar que a menos horas de sueño más atracción existe por la pizza, los donuts, el chocolate y los caramelos.


Lo que sabemos todos por experiencia propia, los científicos lo intentan demostrar estudiando un posible  mecanismo neuronal y registrando las áreas del cerebro implicadas. 

He de confesar que a mi los donuts me pierden. Cuando era jovencita y no tenía dinero para merendar pastas pensaba en que éste sería un lujo que me permitiría cuando por fin ganase dinero. No podía imaginar que algún día tendría que dejar de comer lo que quisiera y poner control a mi dieta...!! Ai, quizás en otra vida....

Y cierto es, que cuando los mecanismos de autocontrol se ven influenciados por el sueño, la tristeza, la ansiedad o la melancolía, ahí vamos, a la nevera, y no en busca de zanahoria o apio precisamente.... 

De ahí que en los talleres de educación insista, tanto o más, en la parte emocional del autocuidado que en las pautas saludables de alimentación. Comer con consciencia, relajación, autoconocimiento, autoestima, fortalezas, motivación, alternativas, compromisos.... es decir, habilidades que no van escritas en un menú hipocalórico!


1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)