Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



miércoles, 22 de mayo de 2013

Creatina para deportistas

El consumo de suplementos de creatina está muy extendido entre los atletas profesionales para mejorar el rendimiento físico y para aumentar la masa muscular.
De forma natural pescados y carnes son buenas fuentes de creatina.

La creatina está involucrada en la generación de energía que necesitan los músculos para su funcionamiento. 

Las personas vegetarianas y con niveles bajos de creatina serían las más beneficiadas al tomar suplementos.

Los músculos esqueléticos solo pueden almacenar una determinada cantidad de creatina y el hecho de añadir más a base de dieta o suplementos no parece elevar los niveles. 
La creatina produce retención de agua por los músculos y no produce formación de músculo, con lo que está indicado aumentar la hidratación durante su consumo. Al producir esta retención de líquidos se asocia con un aumento de peso.

Según estudios científicos la creatina sería posiblemente eficaz para mejorar el rendimiento deportivo de la gente joven y sana en los breves momentos de actividad de alta intensidad. No parece aumentar el rendimiento durante los ejercicios aeróbicos ni en los adultos mayores.


Se considera posiblemente no segura cuando se toma por vía oral en dosis altas.

La combinación de carbohidratos con creatina puede aumentar más los niveles de creatina en los músculos que consumida sola.
La AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición propone una cantidad máxima de 3.000 mg de monohidrato de creatina como aceptable desde el punto de vista de seguridad en su uso como complemento alimenticio.



El uso de creatina está permitido por el Comité Olímpico Internacional, la Asociación de Atletismo Colegial (NCAA) y por los deportes profesionales.

Para más información consulta este  artículo: Creatina, MedlinePlus
Complementos Alimenticios, AESAN(pg 208)

1 comentario:

  1. Hola, os dejo un artículo referente a la creatina.

    http://goo.gl/Gm6Gcp

    Saludos!

    ResponderEliminar

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)