Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



lunes, 3 de febrero de 2014

Vivir con conciencia

 Del latín,  Conscientia: Con conocimiento.

Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
Conocimiento reflexivo de las cosas.
La conciencia es el acto psíquico por el cual un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.  
Es la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a la concepción del bien y del mal. 
Es percibir el entorno a través de los sentidos y analizarlo con la información que se tiene a partir de las propias experiencias.
...

Lo maravilloso es que podemos escoger a cada instante y en cada acto. 
Podemos comer, caminar, relacionarnos, trabajar, elegir, besar, escuchar, amar, vivir... con conciencia, o no entretenernos y...


Tengo el plato delante, me dispongo a comer, hoy con verdadera conciencia. Qué malo debe ser pasar hambre, no comer hoy, o quizás sí, pero no saber si mañana tendrás esa suerte. 
Yo, sé que voy a comer cada día. Primer motivo para estar agradecida.

Observo el plato, reconozco los alimentos, huelo, imagino el sabor, mis glándulas empiezan a salivar y mi boca se humedece y se llena. Quién habrá plantado y recogido estos alimentos, quién los habrá transportado hasta mi casa. Segundo motivo. Gracias.

Y poco a poco, con mis cubiertos metálicos y fríos, escojo aquello del plato blanco, que quiero degustar, y lo hago como si fuera la primera vez, olor, temperatura, textura, sabor.
Cierro los ojos y trituro con mis muelas, sin prisa, como si fuera la última vez.
Trago. 
Escojo otro ingrediente, comida de colores que cuidará mi cuerpo. Otro motivo, perdí ya la cuenta.

Y siento como mi estómago va enviando señales a mi cerebro y le dice que ya estoy saciada. Curioso, mucho antes que otras veces. La bioquímica también requiere su tiempo. 
Pues no como más, obedezco. Magnífica comida.

Y si tan diferente es la experiencia de comer con conciencia, qué será vivir así?
Vivir en plenitud. No perder un instante, no perder un beso, no perder un abrazo, no perder un minuto.


Real Academia Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)