Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



lunes, 7 de octubre de 2013

Educación y Conciencia

Preparando un taller de nutrición para niños, me encuentro entre mi bibliografía una reseña de las escuelas de Perú, país en el que los transtornos de alimentación en adolescentes ha ido aumentando de forma alarmante, reseña que dice que los conocimientos de nutrición están siendo incluidos en los programas desde grados primarios hasta secundarios en las escuelas. Y me entretengo con este tema buscando más información.

La educación en nutrición ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación. Según un estudio de la FAO y el Centro de Nutrición de los Países Bajos en 50 países evidenció que la falta de capacitación en educación en nutrición de los profesores representa quizás el mayor factor limitante para este objetivo.





Por otra parte, encuentro un artículo de Ignacio Jáuregui Lobera en el que se hace referencia a un estudio entre estudiantes de Nutrición Humana y Dietética de una Universidad andaluza, en el que se afirma que las conductas y los hábitos personales de los estudiantes se acercan más a las modas socialmente imperantes que a unas pautas saludables desde el punto de vista nutricional. 
Muy interesante artículo que acaba con una reflexión sobre la insatisfacción general del ciudadano occidental, que se afana por comprar mil y un productos en fibra, ricos en Acidos grasos omega 3, vitamina E, etc, mientras se olvida de las pautas más elementales de comida saludable.

"Somos más usuarios que ciudadanos, más consumidores que personas"

Reflexión: educación y conciencia, es lo que me viene a la cabeza. Sin más.

Y me ha llegado este fin de semana esta divertida fotografía de la cena de Judit y Berta, de Madrid, sobrinas de mi amigo Josep. 
A parte de que a la segunda figura le llevaría deprisa al ortodoncista a ponerle brakets, genial este plato de señores a la carta! No es ésta una buena forma de involucrar a los niños en la alimentación? Jugar y enseñar  es una buena estrategia!

Y dice la niña, a la que los incisivos superiores e inferiores le han caído todos a la vez
- Berta, Judit, me parece que a este plato le falta un poco de verde....
Y dice el niño candidato a ortodoncia urgente
- Qué va, el verde es muy aburrido... rojo, rojo ketchup mola más!
Y la mamá con labios infiltrados 
- Vamos a ponerles vestidito de lechuga a todos y cada uno, buena idea!
Y la familia espagueti con borlas en el pelo comió saludable y vivió feliz!

... lo siento, storytelling de mala calidad... es lo que tiene improvisar en la cena...



Gràcies, Josep!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)