Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



lunes, 14 de octubre de 2013

Azúcar y tumores oncológicos

Según un estudio de investigadores de la facultad de medicina de Icahn del Hospital Monte Sinaí en Nueva York  explica el porqué de recomendar dietas sin azúcar en algún tipo de cáncer.
"Nuestro estudio muestra que el azúcar activa los oncogenes del tumor, que luego promueven la sensibilidad a la insulina, lo que significa que exorbitantes niveles de glucosa en la sangre se vierten en el tumor, sin tener otro lugar adonde ir en el cuerpo resistente a la insulina"

Es decir, que en personas con diabetes u obesidad donde al azúcar consumido no puede entrar fácilmente en las células por un defecto en el mecanismo de la insulina, el azúcar encontrará fácilmente entrada en el tumor, donde este defecto no existe, más bien al contrario, con lo cual el exceso de azúcar permite a estos tumores crecer agresivamente.

Gracias a este estudio se avanza en medicamentos que actúan a nivel de este proceso y reducen el tamaño del tumor y su progresión.



Mis conclusiones desde la humildad y el desconocimiento: 
Este estudio no justifica eliminar los carbohidratos en la dieta de las personas enfermas de cáncer pero si tener un riguroso control  para ingerir la glucosa que necesitamos y no más y, sobre todo en pacientes de riesgo como diabéticos y obesos, maximizar el control de la glucemia y de la medicación antidiabética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)