Camino Calvo



Siempre digo que mi blog es como mi tarjeta de visita, tanto personal como profesional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona, con lo cual no hay mucha diferencia entre estas dos facetas de mi vida.

Mi blog nació con la intención de promover hábitos de vida saludables, a nivel físico, mental, emocional y social. Los contenidos los escojo de forma cuidadosa y exigente, divulgando artículos con evidencia científica y rigor.
Y además se ha convertido en una especie de libro de recuerdos de mis reflexiones, mis inquietudes y mis experiencias.

Cambiar hábitos no es fácil, requiere la valentía suficiente como para perseverar en nuestro objetivo. La vida es cambio. La salud también.



miércoles, 12 de diciembre de 2012

Indice Glucémico

Qué es el Indice Glucémico?

Cuando tomamos un alimento rico en glúcidos, los niveles de glucosa en sangre aumentan progresivamente según se van digeriendo y asimilando los almidones y azúcares que contiene.
La velocidad de esta subida de azúcar en sangre depende de la cantidad de fibra y la composición de los alimentos durante la digestión.

El índice gucémico indica la capacidad que tiene un alimento de aumentar el azúcar en la sangre en comparación con la glucosa, a la que se da el valor de 100.

Es decir, alimentos con alto índice glucémico (mayor de 70) producen un aumento rápido de azúcar en sangre pero en un tiempo corto. Por ejemplo, la miel.

Alimentos con bajo índice glucémico (menor de 55) producen una lenta y prolongada elevación de azúcar en sangre, por ejemplo las lentejas o la leche.

Dietas con alimentos de bajo índice glucémico disminuyen el colesterol, tienen un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares y Diabetes tipo 2.




2 comentarios:

  1. ok, pero para que yo lo entienda, sé que los azúcares són necesarios pero cuales són los que DEBO EVITAR SI O SI?.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana!
    Evitar si o si, suena a prohibido, uf, pues ninguno!!
    En una dieta equilibrada se recomienda que entre un 50-60% de las calorías totales de la dieta procedan de los carbohidratos, especialmente en forma de carbohidratos complejos: cereales, preferentemente integrales, legumbres, tubérculos, frutas y hortalizas.
    Los azúcares simples son los que deben ser de consumo ocasional, por su alto índice glucémico y porque no aportan ningún otro nutriente (minerales o vitaminas)por lo que se dice que son alimentos de calorías vacías: chucherías, dulces, bebidas azucaradas, mermeladas, amasado de pastelería. En una dieta hipocalórica para reducir peso serían los alimentos desaconsejados.
    Importante, pues, en programas para adelgazar es imprescindible la presencia de carbohidratos complejos en un 50-60 % del total de las calorías diarias. Su falta tiene como consecuencia una pérdida de peso acelerada, corto período de mantenimiento y rápida recuperación de éste al vover a ingerir los carbohidratos que habían sido suprimidos!

    ResponderEliminar

Agradeceré tu comentario sobre el artículo! :)